Busqueda de Alternativas en / y a la Experimentación
Animal: Modulo Practico de Aprendizaje V 17.1 2005-2017.
buscaalternativas.com
(Se permite la inclusión del logo con su enlace en otras páginas)

Otras:
buscaalternativas
Buscaalternativas.com

Actualización a la versión 17.1 del portal Buscaalternativas.com, un recurso desarrollado en 2005 sobre planteamientos alternativos a la experimentación animal, compuesto por un módulo de aprendizaje a la localización de alternativas de reducción, refinamiento y reemplazo del empleo de animales de experimentación, así como de una colección estructurada de enlaces para cada uno de los aspectos relacionados con las alternativas en las siguientes secciones:
Bases de Datos Generales, Selección Modelo, Diseño experimental, Bienestar, cuidado y uso de animales, Administración y Extracción, Observación y control, Dolor, malestar, analgesia e indicadores humanitarios, Eutanasia, Toxicología e in Vitro, Cultivo Celular, Enseñanza y entrenamiento, Simulaciones gratuitas, Otros enlaces y Foros
Enlace



Revista de Toxicologia
Publicación Vol. 31, Núm. 2 (2014), Monográfico sobre planteamientos alternativos a la experimentación animal

Web

20-12-2014 Documento guía OCDE para la descripción de métodos de ensayo in vitro no directrices (No.211)
Info


echa

11-12-2014 La ECHA ha permitido ensayos innecesarios con animales
La Defensora Europea del Pueblo ha confirmado que la ECHA permite ensayos innecesarios con animales por los solicitantes de registro de sustancias químicas.
Resumen de la decisión sobre la reclamación 1568/2012 / (FOR) AN contra la Agencia Europea de Sustancias Químicas.

El caso, presentado por la Fundación PETA, se refería al ámbito de competencias de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y de sus obligaciones en virtud del Reglamento REACH. El demandante consideró que la ECHA no hace lo suficiente para asegurar que los solicitantes de registro de sustancias químicas que se abstengan de realizar ensayos innecesarios con animales a fin de demostrar la seguridad de sus sustancias.

El Defensor del Pueblo preguntó en el tema y encontró que, de hecho, la interpretación de la ECHA de sus obligaciones es excesivamente restrictiva. Así, el Defensor del Pueblo presentó una propuesta de solución amistosa a la ECHA respecto a su propio papel, así como la cooperación que debe establecer con las autoridades de los Estados miembros.
Info

27-11-2014 La ECHA clarifica que la regulación de cosméticos está subordinada al REACH
La prohibición del ensayo en animales del Reglamento sobre cosméticos No 1223/2009 no se aplican a las pruebas requeridas para los puntos finales ambientales, exposición de los trabajadores y los usos no cosméticos de sustancias en el Reglamento REACH.
Info

19-11-2014. 10ª Conferencia Anual de la Asociación Europea para Enfoques Alternativos a la Experimentación con Animales (EPAA).
 ¿Cómo facilitar el empleo de métodos alternativos por los reguladores (10th EPAA Annual Conference: How to facilitate the use of alternative methods by regulators?. La Asociación Europea para Enfoques Alternativos a la Experimentación con Animales (EPAA) es una colaboración voluntaria sin precedentes entre la Comisión Europea, las asociaciones comerciales europeas y empresas de siete sectores de la industria. Los socios se comprometen a poner en común conocimientos y recursos para acelerar el desarrollo, validación y aceptación de métodos alternativos para promover el reemplazo, reducción y refinamiento (3R) del uso de animales en las pruebas reglamentarias.
Info

efsa
18-11-2014 Aplicación de las 3R en las evaluaciones de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA apoya los enfoques de evaluación de riesgos que minimicen y perfeccionen el uso de animales de experimentación (pruebas in-vivo) y que promuevan el uso de los datos derivados de enfoques alternativos, siempre que sea posible. Estas alternativas incluyen pruebas de laboratorio en tubos, frascos, placas de Petri, etc. (in vitro) o realizados a través de simulaciones por ordenador (in silico). La EFSA está comprometida con los principios establecidos a nivel internacional de las 3R - reemplazo, reducción y refinamiento de la experimentación con animales.
Info

Video ensayo Cornea bovina (BCOP)
Video sobre el empleo del procedimiento de estudio de la Opacidad y permeabilidad de la Cornea bovina (BCOP) como método alternativo para evaluar la irritabilidad ocular. Ha sido elaborado por la Asociación Europea para Enfoques Alternativos a la Experimentación con Animales (EPAA) y la Asociación de Industrias para Estudios in Vitro (IIVS).
Info

Guía 3R de recursos sobre alternativas.
Es un nuevo recurso que está desarrollando Norecopa en colaboración con el Centro de Información de Bienestar Animal en Beltsville, EE.UU. Guía 3R está diseñado para ayudar a los usuarios a localizar los recursos que pueden ser utilizados para poner en práctica las 3R (reemplazo, reducción y refinamiento) en experimentos con animales. 
Info

ocde
26-09-2014 Tres nuevos ensayos de toxicidad han sido adoptados por la OECD.

Las nuevas directrices de  prueba son la Directriz 238, "Ensayo de toxicidad libre de sed sedimentos en Myriophyllum spicatum", la Directriz 239, "Ensayo de toxicidad agua-sedimento en Myriophyllum spicatum", y la Directriz 489, "Ensayo del Cometa Alcalino in vivo en mamíferos." Además se ha corregido  la directriz de ensayo 310, "Biodegradabilidad fácil - CO2 en recipientes sellados (prueba de espacio de cabeza),  y se han actualizado directrices de ensayos in vitro de corrosividad dérmica y cuatro pruebas de genotoxicdad. Las directrices de ensayo nuevas y actualizadas están disponibles en el sitio web de la OCDE.
Info

25-9-2014 La OCDE lanza su base de datos del conocimiento sobre rutas de efectos tóxicos adversos.
Resume los  esfuerzos de la OCDE para hacer un mejor uso de un mayor conocimiento de cómo los productos químicos inducen efectos adversos en los seres humanos y la vida silvestre, a través de los llamados caminos de efectos  adversos. Se basa en el conocimiento que tales herramientas pueden aportar para identificar productos químicos que necesitan ser regulados.  Proporcionan un medio para la comprensión de cómo los productos químicos inducen efectos adversos a través de sus vías de toxicidad y modos de acción. El primer módulo AOP KB es el AOP Wiki: una enciclopedia interactiva y virtual para el desarrollo de AOP, estructurado de acuerdo con el "Documento de orientación y un formato para desarrollar y evaluar las vías de resultado adverso" original de la OCDE (Serie 184, Serie de ensayos y Evaluación) y el Manual más reciente para los desarrolladores de AOP. El Wiki es una innovadora herramienta de intercambio de conocimientos. Se invita a todos los interesados de la academia, las agencias gubernamentales y la industria química para usar el wiki como fuente de información o como contribuyentes activos a publicar comentarios y contenidos.
Info

15-09-2014.- Revisión por la Red PARERE española del draft EURL ECVAM recommendation on the human Cell Line Activation Test (h-CLAT) for skin sensitisation testing.

eurlecvam
24-9-2014 Informe EURL-ECVAM sobre métodos computacionales que promueven las alternativas  a la experimentación animal.

En apoyo de legislación de la Unión Europea sobre la seguridad de los productos químicos, el Centro Común de Investigación (JRC) ha publicado una revisión de los métodos de ensayo y los métodos de computacionales que ayudan a promover la sustitución, la reducción y el perfeccionamiento de los experimentos con animales en la evaluación de la seguridad de los productos químicos. El informe "Métodos alternativos en Toxicología Reguladora. Una revisión del Estado-del arte" se centra en los métodos "no estándar", es decir, aquellos que no están incluidos en las directrices reguladoras actuales. El examen fue elaborado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea de Alternativas a la Experimentación con Animales, socio de NICEATM e ICCVAM en la Cooperación Internacional para métodos de ensayo alternativos.
Info

02-09-2014.- El MAGRAMA ha realizado la apertura de la aplicación denominada HAMELIN.
Permitirá que las comunidades autónomas publiquen en la sede electrónica del MAGRAMA los resúmenes no técnicos de los proyectos que autoricen y gestionar los informes de usos de animales por sus respectivos usuarios.
Info

01-08-2014.- Publicación del informe de actividades de EURL ECVAM 2013-2014.
El Informe de Estado publicado por EURL ECVAM (Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Alternativas a la Experimentación con Animales) ofrece información actualizada sobre el desarrollo, validación y aceptación reglamentaria de métodos alternativos / enfoques desde el último informe elaborado en abril de 2013 en el marco del Reglamento de Cosméticos. El informe se refiere principalmente, pero no exclusivamente, a las actividades EURL ECVAM y este año, también incluye actualizaciones sobre las alternativas en las áreas de vacunas, toxicidad para los peces y bioconcentración / bioacumulación en peces, además de los criterios de valoración de efectos perjudiciales para la salud que fueron descritas tradicionalmente en los informes anteriores . El informe proporciona una visión general de los esfuerzos a nivel internacional para facilitar la aceptación reglamentaria y la captación global y el uso de métodos y enfoques alternativos. 
Info

31-07-2014.- Documentos revisados por la Red Parere en España.
La red PARERE española ha revisado los siguientes documentos: 1) the draft EURL ECVAM Strategy to avoid, reduce and refine the use of animals in the assessment of acute systemic toxicity; 2) the draft EURL ECVAM Strategy to avoid, reduce and refine the use of fish in aquatic toxicity and bioconcentration/bioaccumulation testing.

25-07-2014 Recomendación de EURL-ECVAM sobre el ensayo de toxicidad aguda en embrión de pez cebra (ZFET) en la evaluación de la toxicidad acuatica aguda
Info

 
Documento de la OCDE sobre ensayos tiroideos.
Publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece recomendaciones para el desarrollo y el uso de ensayos in vitro y ex vivo del tiroides e identifica las lagunas de datos que requieren el desarrollo de pruebas adicionales. Científicos de NICEATM contribuyeron al desarrollo de la " “New Scoping Document on In Vitro and Ex Vivo Assays for the Identification of Modulators of Thyroid Hormone Signalling. El documento fue elaborado bajo la dirección de expertos de la Validación del Grupo de Gestión de la OCDE sobre ensayos sin animales y el Grupo de Expertos de la OCDE sobre las pruebas en anfibios.
Info

30-07-2014.- Segunda reunión del Comité español para la protección de animales utilizados con fines científicos (CEPAFIC).

15-07-2014.- La red PARERE española revisa el documento: "Green Screen HCTM Genotoxicity Test: for quantitative detection of genotoxic potential in vitro".

rata
08-07-2014 Nueva web de la Comisión Europea sobre el empleo de animales en actividades científicas.

Se trata de una serie de elementos relacionados con la Directiva 2010/63 / UE con una serie de nuevas páginas con el fin de facilitar una mejor comprensión de:
• El concepto de las tres R
• Los conceptos de la validación y la aceptación reglamentaria
• Esfuerzos realizados en el EU para avanzar en las tres R
Las actividades de los Estados miembros para avanzar en las "tres R"

Además, se ha publicado información en el informe tres R
Info
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/3r/alternatives_information_en.htm.
También en el apéndice del informe se introducen páginas separadas bajo "recursos clave" para ayudar a acceder a la información de tres Rs.
También se ha publicado un nuevo documento de consenso sobre el diseño y el funcionamiento de los órganos de bienestar animal y de los Comités Nacionales y otro de consenso sobre la planificación y ejecución de un programa eficaz de inspección y ejecución.
Info

reach
15-07-2014 Actualización métodos ensayo REACH

En 2014 se ha modificado el Reglamento (CE) no 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) mediante el Reglamento 900/2014, de 15 de julio y el Reglamento 260/2014, de 24 de enero.
Versión consolidada

echa
14-06-2014.- La Agencia Europea de Sustancias Químicas publica un informe sobre métodos alternativos.

Los solicitantes de registro utilizan diversas alternativas a los ensayos con animales para generar la información sobre los peligros que comportan las sustancias químicas, tal como exige el Reglamento REACH. Para el presente informe, se han utilizado más de 38 000 expedientes de registro de la base de datos de la ECHA como fuente principal de información.  A fin de evitar ensayos innecesarios con animales, la industria ha compartido datos sobre sustancias y, además, utilizado cada vez más alternativas, tales como la agrupación en categorías y la predicción de las propiedades de las sustancias por «extrapolación». También se ha avanzado en el uso de métodos in vitro. Alternativas a los ensayos con animales para los fines del Reglamento REACH. Segundo informe de conformidad con el artículo 117, apartado 3, del Reglamento REACH. ECHA-14-A-08-ES
Info

05-06-2014.- Reunión en Ispra (Italia) de las Redes PARERE y STAFF, con la participación de Argelia Castaño.

28-05-2014.- Reunión de la Red PARERE española en la sede del MAGRAMA

rema
1-4-2014 Los Métodos Alternativos en la industria Farmacéutica. 7ª Jornada REMA.

En 1997 se organizaron en GlaxoSmithKline dos reuniones que fueron clave en la constitución de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos-REMA en 1999. Transcurridos 17 años, fue un excelente momento para retomar en GSK, Tres Cantos, Madrid, los decisivos avances que se han producido en la aplicación de los métodos alternativos a la experimentación animal en el desarrollo y evaluación de medicamentos. La jornada se complementó con la visita  al Centro de Investigación Básica de GSK, Molecular Discovery Research,  una de las mejores instalaciones del mundo en la identificación de fármacos mediante la utilización de nuevas tecnologías de ensayos y procesos automatizados de alto rendimiento (ultra-High-Throughput Screening -uHTS).
Info

12-02-2014 El gobierno británico ha publicado el documento: "Working to reduce the use of animals in scientific research".
Info

Nuevo video de EURL ECVAM:Avances en la evaluación de
seguridad sin animales 9-01-2014
eurl ecvam
El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con
Animales ha realizado un video titulado Advancing safety assessment
without animals
Video

Avances en la implantación de métodos toxicológicos alternativos. VI Jornada REMA. In memoriam de Joan Albert Vericat 18-1-2013
rema
Trasposición de la directiva 2010/63/EU de protección animal 01-1-2013.
euLos Estados Europeos deben promocionar las alternativas y autorizar los procedimientos llevados a cabo en animales de experimentación
Altbib- alternativas al empleo de vertebrados
Primera edición de PILAS (perspectives in laboratory animal science) 28-11-2012
Métodos alternativos en las pruebas de detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos 23-11-2012
Formato para la presentación de la información de protección de los animales utilizados para fines científicos 17-11-12
Aplicación de alternativas en la evaluación reguladora de cosmeticos 6-11-12
Procedimientos de ensayo con animales en la evaluación de la seguridad de los productos de consumo en eeuu 4-10-12
Nuevos protocolos de ensayo ocde 02-10-2012
ocde
Laboratorios de validación de alternativas 25-09-2012
Parere 25-09-2012

Agencias de EEUU aceptan el metodo in vitro Lumi-cell® er para detectar la capacidad estrogenica 21-08-2012
Consultas abiertas de la Comision Europea
Nueva atp de los metodos ensayo reach 06-07-2012
Interpretacion directiva 2010/63/eu 3-7-2012
Nueva web de la revista de toxicología 04-07-2012
rev toxicol
European chemical industry council long-range research initiative 19-06-2012
Enciclopedia de las lineas celulares cancerosas
Indicadores finales humanitarios y métodos para la evaluación en animales de productos biológicos 28-06-2012
Indicadores de bienestar basados ​​en los animales
Horizon 2020.09-06-2012
Corrección de errores directiva 2010/63/ue 2-6-2012
Tramite del rd de proteccion animal18-04-2012

Curso online de Diseño de experimentos con animales
3rs-reduction
Jornadas De Formación En Toxicología Y Asamblea General De Aetox 29-6-2012
Evaluacion De Productos Cosmeticos 28-5-2012
Guia Ecvam De Busqueda De Alternativas 25-05-2012
.ecvam
Evaluacion Cursos Cam 22-05-2012
Experimentación Animal Para Cosméticos, ¿Una Cosa Del Pasado? 27-04-2012
Proyecto De Real Decreto Por El Que Se Establecen Las Normas Básicas Aplicables Para La Protección De Los Animales 18-04-2012
Ensayos In Vitro Para Incluir En El Programa Tox21. 13-04-2012
Recomendacion De Eurl Ecvam De Evaluacion De La Carcinogenicidad In Vitro 14-03-2012
Master En Ciencia Y Bienestar Del Animal De Laboratorio, De La Universitat Autonoma De Barcelona 08-03-2012
Revista De Toxicología Número 2 Del Volumen 11 7-2-2012
12th ecopa Annual Workshop, The Future of the 3Rs – From Innovation to Validation, organizado por REMA, Madrid 11-11-2011
La prohibición del ensayo de ingredientes cosméticos en animales en 2013, mesa redonda organizada por GTEMA/AETOX en colaboración con REMA y STANPA en el XIX Congreso Español de Toxicología, en Vigo 27-07-2011
Uso por las empresas de alternativas a los ensayos con animales en virtud del Reglamento REACH. 30-06-2011
La FDA Norteamericana acepta un ensayo in vitro utilizando células, para la evaluación de la estabilidad y potencia de la toxina botulínica. 24-06-2011
Evaluación preliminar de la relevancia reguladora 25-05-11
Alternativas en la evaluación de cosméticos 23-05-2011
Estrategias FRAME de reduccion uso animales 04-05-2011
Modelos in vivo y alternativas en investigación biomédica 05-04-2011
Evaluación ocular in vitro en EEUU
Detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos

La UE acepta la evaluacion in vitro de corrosivos e irritantes oculares 10-12-2010

Declaración de Basel apoyando la necesidad de la experimentacion con animales 29-11-2010
ECVAM propone crear un nuevo foro 19-11-2010
Reunión CAAT-europe sobre docencia en 3rs 27-10-2020
Sexto informe sobre el uso de animales de experimentación en Europa 30-9-2010
Nueva directiva europea de protección de los animales utilizados con fines científicos
8-9-2010
Guía práctica ECHA en español para evitar emplear animales 5-9-10
Consulta pública EU sobre alternativas para la evaluación de cosméticos 27-7-2010
10 Protocolos de ensayo nuevos o actualizados de la OCDE 22-7-2010

IUTOX-2010 Barcelona 19-7-2010
UE- el Parlamento Europeo aprobara la nueva normativa de experimentacion animal 12-7-2010
Premio EPAA a Artículo Sobre Alternativas 25-6-2010
Actualización Buscaalternativas.com 10.1: 25+10 enlaces
Becas REMA Para Asistencia A ESI 28-6-2010
UE- Guia ECHA para evitar el ensayo con animales 02/06/2010

OCDE- Irritacion dermica in vitro aceptada 25-3-2010
Acuerdo para la normativa de proteccion y experimentacion animal 12-07-10
La Presidencia de ECOPA para Adela Lopez de Cerain 30-11-09
Nuevo Reglamento EU de productos Cosméticos que promueve las alternativas 11-1-10
Nuevo diseño de PubMed 3-10-09
Actualización Buscaalternativas.com 10.2: 71+10 enlaces
X aniversario REMA, Presentaciones en su web 1-12-09
Boletines GTEMA
Magister Internacional en Toxicología
IUTOX-2010, Barcelona
Domingo Gargallo en AETOX09 11-9-09
El REACH y alternativas 11-9-09
7ª reunión del GTEMA 11-9-09
Hartung crea polémica sobre el numero de animales requeridos por el REACH 27-8-2009
La OCDE admite la evaluación in vitro de corrosivos oculares 8-9-09
50 Millones de euros para alternativas en la evaluación de cosméticos 1-9-09
La UE acepta la evaluación in vitro de la irritación dérmica 23-07-09
REMA en el congreso de la Society for Experimental Biology 29-06-09
Informe UE sobre severidad de los procedimientos con animales
Prosigue la revisión de la nueva directiva de experimentación animal
Guía de formación en experimentación animal. ICLAS
Publicado el libro Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio

. . . . Ver todas las noticias

LA NECESIDAD DE UTILIZAR ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACION ANIMAL

Los investigadores no sólo por razones éticas, logísticas, económicas y científicas, sino también por requerimientos legales están obligados a demostrar la necesidad real de utilizar animales en las aplicaciones científicas y de enseñanza. La finalidad de las normativas es asegurar la protección animal y, en particular, que a los animales utilizados se les concedan los cuidados adecuados; que no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongados; que se evite toda duplicación inútil de procedimientos, y que el número de animales utilizados en los procedimientos se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos (Dir 2010/63/UE; RD 53/2013).

Como métodos alternativos se incluyen a aquellas técnicas o estrategias experimentales que cumplen con el «principio de las tres erres» (reducción, refinamiento y reemplazo):

1.º Reducción: estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.

2.º Refinamiento: incluye la mayoría de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar.

3.º Reemplazo: utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales y que no impliquen la utilización de estos.

En la practica las opciones alternativas disponibles son las incluídas en la tabla siguiente.

 


CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS ALTERNATIVOS.


1. Evitar la repetición innecesaria de experimentos:
Protocolos y estudios previos: Disponibilidad de la información, intercambio. Flexibilidad. Estrategias integradas

2. Modelos Matemáticos de Predicción:
Cinética ambiental
Fármaco-toxicocinética (PB-PK)
Relación Cuantitativa Estructura-Actividad (QSAR)

3. Mejoras en el diseño de los estudios animales:
Reducción: número de animales usados
Refinamiento: minimización del dolor y distres; nuevos modelos

4. Uso de organismos inferiores no protegidos:
Bacterias, hongos, protozoos, algas, plantas, animales invertebrados

5. Embriones de Vertebrados:
Peces, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos

6. Métodos In vitro :
Organos: baños, perfusión, cultivo, cortes, órganos reconstituidos
Explantes, reagregados celulares, micromasas, cocultivos
Cultivos primarios de células dispersadas
Lineas celulares / transgénicas
Sistemas libres de células

7. Otros:
Estudios en humanos: voluntarios, epidemiológicos, vigilancia
Modelos en la enseñanza y formación: Modelos mecánicos, sistemas audiovisuales, y simulaciones por ordenador y de realidad virtual


(Repetto, 1999)

 


Ello implica que el investigador es responsable de la realización de búsquedas bibliográficas que demuestren que la información que podría obtener no está ya disponible, que no existe otro procedimiento para llevarlo a cabo sin emplear animales y que el protocolo se ha diseñado teniendo en cuenta todos los aspectos de protección animal.

Para facilitar todo ello se ha desarrollado Buscaalternativas.com un módulo sobre alternativas a la experimentación animal. La selección de enlaces recomendados se ha realizado atendiendo a criterios personales, y sobre todo escogiendo sólo las direcciones más valiosas. Por lo tanto no se ha perseguido una revisión exhaustiva, sino útil.
http://buscaalternativas.com

 

Basado en: "Estrategias de identificación de planteamientos
alternativos a la experimentación animal.
Repetto G, Álvarez Herrera C, del Peso A. Rev. Toxicol. (2014) 31: 108-114.

Acceso directo: Http://buscaalternativas.com

Encuentra alternativas en / y a la experimentación animal.

Nota: Buscaalternativas.com se ha desarrollado como una herramienta educativa. La responsabilidad de la exactitud de la información obtenida a través de las páginas de internet enlazadas corresponde única y exclusivamente a las entidades que la facilitan.

 

Agradecemos la utilización de Buscaalternativas.com a muy diversas instituciones.

 
siguiente
 

{}
Http://Buscaalternativas.com
Encuentra Alternativas y mejora la Experimentacion Animal en investigación, ensayo y docencia

¡Sigue el módulo! o usa el buscador de la izquierda !!!!