Busqueda de Alternativas en / y a la Experimentación
Animal: Modulo Practico de Aprendizaje V 18.1 2005-2018.
buscaalternativas.com
(Se permite la inclusión del logo con su enlace en otras páginas)

Otras:

comites


buscaalternativas
Buscaalternativas.com

Actualización a la versión 18.1 del portal Buscaalternativas.com, un recurso desarrollado en 2005 sobre planteamientos alternativos a la experimentación animal, compuesto por un módulo de aprendizaje a la localización de alternativas de reducción, refinamiento y reemplazo del empleo de animales de experimentación, así como de una colección estructurada de enlaces para cada uno de los aspectos relacionados con las alternativas en las siguientes secciones:
Bases de Datos Generales, Selección Modelo, Diseño experimental, Bienestar, cuidado y uso de animales, Administración y Extracción, Observación y control, Dolor, malestar, analgesia e indicadores humanitarios, Eutanasia, Toxicología e in Vitro, Cultivo Celular, Enseñanza y entrenamiento, Simulaciones gratuitas, Otros enlaces y Foros
Enlace



Revista de Toxicologia
Publicación Vol. 31, Núm. 2 (2014), Monográfico sobre planteamientos alternativos a la experimentación animal

Web

20-12-2014 Documento guía OCDE para la descripción de métodos de ensayo in vitro no directrices (No.211)
Info


echa

11-12-2014 La ECHA ha permitido ensayos innecesarios con animales
La Defensora Europea del Pueblo ha confirmado que la ECHA permite ensayos innecesarios con animales por los solicitantes de registro de sustancias químicas.
Resumen de la decisión sobre la reclamación 1568/2012 / (FOR) AN contra la Agencia Europea de Sustancias Químicas.

El caso, presentado por la Fundación PETA, se refería al ámbito de competencias de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y de sus obligaciones en virtud del Reglamento REACH. El demandante consideró que la ECHA no hace lo suficiente para asegurar que los solicitantes de registro de sustancias químicas que se abstengan de realizar ensayos innecesarios con animales a fin de demostrar la seguridad de sus sustancias.

El Defensor del Pueblo preguntó en el tema y encontró que, de hecho, la interpretación de la ECHA de sus obligaciones es excesivamente restrictiva. Así, el Defensor del Pueblo presentó una propuesta de solución amistosa a la ECHA respecto a su propio papel, así como la cooperación que debe establecer con las autoridades de los Estados miembros.
Info


. . . . Ver todas las noticias

LA NECESIDAD DE UTILIZAR ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACION ANIMAL

Los investigadores no sólo por razones éticas, logísticas, económicas y científicas, sino también por requerimientos legales están obligados a demostrar la necesidad real de utilizar animales en las aplicaciones científicas y de enseñanza. La finalidad de las normativas es asegurar la protección animal y, en particular, que a los animales utilizados se les concedan los cuidados adecuados; que no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongados; que se evite toda duplicación inútil de procedimientos, y que el número de animales utilizados en los procedimientos se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos (Dir 2010/63/UE; RD 53/2013).

Como métodos alternativos se incluyen a aquellas técnicas o estrategias experimentales que cumplen con el «principio de las tres erres» (reducción, refinamiento y reemplazo):

1.º Reducción: estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.

2.º Refinamiento: incluye la mayoría de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar.

3.º Reemplazo: utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales y que no impliquen la utilización de estos.

En la practica las opciones alternativas disponibles son las incluídas en la tabla siguiente.

 


CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS ALTERNATIVOS.


1. Evitar la repetición innecesaria de experimentos:
Protocolos y estudios previos: Disponibilidad de la información, intercambio. Flexibilidad. Estrategias integradas

2. Modelos Matemáticos de Predicción:
Cinética ambiental
Fármaco-toxicocinética (PB-PK)
Relación Cuantitativa Estructura-Actividad (QSAR)

3. Mejoras en el diseño de los estudios animales:
Reducción: número de animales usados
Refinamiento: minimización del dolor y distres; nuevos modelos

4. Uso de organismos inferiores no protegidos:
Bacterias, hongos, protozoos, algas, plantas, animales invertebrados

5. Embriones de Vertebrados:
Peces, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos

6. Métodos In vitro :
Organos: baños, perfusión, cultivo, cortes, órganos reconstituidos
Explantes, reagregados celulares, micromasas, cocultivos
Cultivos primarios de células dispersadas
Lineas celulares / transgénicas
Sistemas libres de células

7. Otros:
Estudios en humanos: voluntarios, epidemiológicos, vigilancia
Modelos en la enseñanza y formación: Modelos mecánicos, sistemas audiovisuales, y simulaciones por ordenador y de realidad virtual


(Repetto, 1999)

 


Ello implica que el investigador es responsable de la realización de búsquedas bibliográficas que demuestren que la información que podría obtener no está ya disponible, que no existe otro procedimiento para llevarlo a cabo sin emplear animales y que el protocolo se ha diseñado teniendo en cuenta todos los aspectos de protección animal.

Para facilitar todo ello se ha desarrollado Buscaalternativas.com un módulo sobre alternativas a la experimentación animal. La selección de enlaces recomendados se ha realizado atendiendo a criterios personales, y sobre todo escogiendo sólo las direcciones más valiosas. Por lo tanto no se ha perseguido una revisión exhaustiva, sino útil.
http://buscaalternativas.com

 

Basado en: "Estrategias de identificación de planteamientos
alternativos a la experimentación animal.
Repetto G, Álvarez Herrera C, del Peso A. Rev. Toxicol. (2014) 31: 108-114.

Acceso directo: Http://buscaalternativas.com

Encuentra alternativas en / y a la experimentación animal.

Nota: Buscaalternativas.com se ha desarrollado como una herramienta educativa. La responsabilidad de la exactitud de la información obtenida a través de las páginas de internet enlazadas corresponde única y exclusivamente a las entidades que la facilitan.

 

Agradecemos la utilización de Buscaalternativas.com a muy diversas instituciones.

 
siguiente
 

{}
Http://Buscaalternativas.com
Encuentra Alternativas y mejora la Experimentacion Animal en investigación, ensayo y docencia

¡Sigue el módulo! o usa el buscador de la izquierda !!!
!